EL PERFECCIONISTA BOUGUEREAU

William Bouguereau caracterizado en  su laboriosidad y búsqueda incansable de la perfección,  no cabe duda de que sus mas de 700 obras le ocuparían la mayor parte de una vida dedicada al arte. El mismo dijo “Mi principal anhelo es pintar la belleza de manera perfecta”.
Su interés principal radicaba en plasmar lo que el ojo humano ve a la perfección, por lo que esa tarea le llevaría a la más estricta y rigurosa disciplina de trabajo.

Dijo.-"La teoría no tiene cabida .., en la educación básica de un artista. Es el ojo y la mano que debe ejercerse durante los años impresionables de los jóvenes .... Siempre es posible adquirir más adelante el conocimiento accesorios involucrados en la producción de una obra de arte, pero nunca - y quiero hacer hincapié en este punto - no pueden la voluntad, la perseverancia y la tenacidad de un hombre maduro que compensan la práctica insuficiente y puede haber tanta angustia en comparación con la que siente el artista. ve la realización de su sueño comprometido con la ejecución débil? " (Referencia. Mark Walker)

Era tal su fidelidad al academicismo que rechazo a los impresionistas por considerarlos pintores de obras inacabadas  y fue este movimiento el que le llevó al olvido durante mucho tiempo. Hasta nuestra época, en la que se le está devolviendo el merecido protagonismo que merece. Hoy en día es uno de los mas reconocidos y valorados en museos y galerías alzando sus obras precios exorbitantes

Cupido y psique. Se vendió recientemente por 1.600.000€

En la Chica defendiéndose de Eros  realizada en 1880 podemos observar la maestría  del dibujo previo a la obra. Era tal su virtuosismo que ambas obras ,dibujo y pintura roza el perfecionismo obsesivo de Bouguereau.

Es curioso como en este dibujo se aprecian doas aguadas a la acuarela. La primera es aguada en color gris que sirve para apuntalar la sombras suaves. La segunda es sepia para igualar el dibujo y que quede mas presentable y destacar la pintura del fondo.

Bouguereau realizaba dibujos acabados y detallados de todas las figuras de la obra, así como estudios de cortinas, follaje y otros detalles. Estos dibujos representaban un punto de inflexión en la pintura a medida que Bouguereau delineaba elementos como poses, perspectivas  y proporciones de la figura. Solía utilizar modelos vivos para estos dibujos, realizados a lápiz o carbón.

Los dibujos preliminares a la obra, los trabajaba  a modo de bocetos realizados unos de memoria mientras que otros los realizaba del natural. Estos esbozos los cambiaba continuamente centrándose en como las formas y las líneas estaban dispuestas en relación a la composición global. Bouguereau  transfería esta imágenes definitivas al lienzo para trabajar definitivamente la obra.

El siguiente paso era realizar una grisalla, seguida por un boceto al oleo en bruto, lo que le servía para determinar las armonías cromáticas más adecuadas. Lo solía hecer casi de memoria, lo que resultaba una obra un tanto abstracta de grises y colores. Realizaba estudios previos de cabezas, manos hasta conseguir la perfección de su trabajo final.

Según los estudios de Mark Walker

El método Bouguereau utiliza para ejecutar sus pinturas: 
1.
 croquis y trazados; 
2.
 boceto al óleo y / o grisalla estudio; 
3.
 dibujos altamente terminados para todas las figuras en la composición, 
4.
 estudios detallados cabezas, manos, animales, etc; 
5.
 dibujos animados 
6.
 la pintura de acabado.

Algunos de los comentarios de Bouguereau nos ayudan a entender la manera en que se percibe la naturaleza y su representación en su arte:

"Pintar como ves y ser preciso en el dibujo: el secreto de su arte está ahí."

"Si quieres dibujar un modelo con eficacia, hay que ver todos los detalles, así como el todo al mismo tiempo."

"Uno de los trucos más útiles para conseguir la sensación general de una pintura, es abrir y cerrar los ojos mientras mira a la modelo."

Algunos de los dibujos de Bouguereau se representan con la ayuda de un dispositivo óptico conocido como el chambre Claire. Este instrumento, por medio de prismas, permite el seguimiento de los contornos de un sujeto, según lo observado por el artista, directamente sobre un tablero de dibujo. Lo utilizaba como un artista puede utilizar una fotografía hoy en día

Emile Bayard dice de Bouguereau:

"Él esboza en líneas generales con la mirada extraordinariamente certero y la mano, completando un" pedazo "de una sentada, sin retoque y pintura de una figura de tamaño natural en ocho días como máximo.

"Esta pintura impecable, en el que todo se representa con el máximo cuidado, donde el más mínimo detalle se hace con amor, no es fácil de lograr. La ejecución material es seguro y rápido, pero los preparativos fueron largos y cuidadosamente pensado, cada tema de su pesada y miró a todos lados con la ayuda de estudios, dibujos animados de gran tamaño, y numerosos bocetos pintados ".

Cuando un periodista le preguntó si trabajaba rápidamente, Bouguereau respondió:

"Eso depende produzco mucho porque yo trabajo todo el día, sin interrupciones Es la única manera, de hecho, de un buen trabajo, a menudo me encuentro los gestos deseados para mis figuras de inmediato,... En ese caso, mi pintura es rápidamente completados. Si, por el contrario, las cosas no salen como yo quiero, yo puse el lienzo de lado por un día o dos, y esperar hasta que me siento mejor dispuesto. Nunca trabajar en un único cuadro, sino que tenga tres o cuatro en el progreso en mi estudio, de esta manera, si un modelo no aparece un día, no tiene que sentarse con las manos en los bolsillos, que puede trabajar en los otros''.

Bouguereau nunca menciona una paleta específica, pero Moreau-Vauthier la describe  como: 
Amarillo de Nápoles (antimoniato de plomo),
 
amarillo-ocre
 
amarillo de cromo, oscuro
 
Viridian
 
Azul Cobalto
 
Blanco Lead
 
Light Vermilion
 
Vermilion Chino
 
Marte Brown (óxido de hierro ); esta disponible de Lefranc y burguesa Van Dyck Brown
 
Burnt Sienna
 
Marfil Negro
 
Bitumen
 
Genuine rojo violáceo, oscuro

Todos los colores de Bouguereau todavía están disponibles hoy en día como las pinturas del artista preparado, pero no de un solo fabricante. En uno de sus cuadernos de bocetos, Bouguereau enumera muchos pigmentos que ninguna paleta podría contenerlos, pero es interesante tener en cuenta todas las posibilidades que tenía para elegir.

Parece que Bouguereau adquirió colores preparados en tubos, pero en ocasiones también se muele ciertos colores a sí mismo. No se sabe exactamente qué marca (s) de colores preparados por Bouguereau , pero lse refieria a menudo a los colores de Lefranc: "Estoy contento de tener sólo buenas cosas que decir acerca de los colores hechos por los señores Lefranc et Cie''

Es sorprendente ver bitumen incluidos entre los colores de la paleta de Bouguereau, en la que casi ninguno de sus lienzos presentan los estragos que han afectado a las obras de los usuarios menos prudentes de esa sustancia. Bouguereau hizo la observación:

Moreau-Vauthier ha escrito:

"He oído decir a Bouguereau que bitumen es seguro si se usa sólo para retoques superficiales y no en profundidad, por debajo de la pintura.""Bouguereau recurrió al betún para el retoque, la unión y mezcla, él glaseado con espíritu de bitumen en veladuras y volvió a trabajar el área en el esmalte antes de que el betun estaba seco .... Para convencer a la gente de la robustez del betún, Bouguereau solía repetir : "Hacen aceras con él."

Al pintar, Bouguereau casi siempre hizo cambios de última hora, a pesar de las extensas eliminatorias y el hecho de que su dibujo original fue inalterable firmó en el suelo. Si se mira de cerca a la Educación de Baco (. Cat. no 100), numerosas modificaciones introducidas en la fase final de ejecución se hacen evidentes; apenas una sola cifra se ha dejado sin modificaciones del plan original. La obsesión por la perfección dejó el pintor poco de paz:

"Inicio de una nueva imagen es muy agradable, para que usted siempre cree que esta vez vamos a crear una obra maestra, que se esfuerzan, y poco a poco la pintura toma forma, el efecto viene a través Sientes sensaciones maravillosas Cuando es.. hecho, sin embargo, las cosas son diferentes. ¿Quieres tocar el brazo, el movimiento del cuerpo no parece graciosa .., y terminas haciendo nada, por temor a tener que volver a hacer todo el asunto por completo. "

Los tonos de piel finamente modelados en sus pinturas llevó a muchos críticos a acusar Bouguereau de confiar demasiado en el tejón licuadora. Sin embargo, según Emile Bayard:

"Se ha hablado de tejón-fusión, que todavía se divierte el artista, ya que nunca ha recurrido a esta técnica ...."

A juzgar por las fotografías del pintor en su estudio, Bouguereau parece haber utilizado el redondo estándar y los cepillos de cerdas blancas planas utilizadas para la pintura de aceite . Lovis Corinth observó que el artista prefiere generalmente pinceles anchos. También usó una espátula para scumbling color en pasajes y, para pintar detalles finos…

Los acristalamiento de sus paisajes en las pinturas se limitan principalmente a las partes más oscuras, especialmente fondos y cortinas, por el contrario, los tonos de piel son sólidos y lograr su translucidez mediante modelado cuidadoso y observaciones precisas de los valores y notas de color. Richard Lack, un pintor del siglo XX" -  pintor que sigue pintando en la tradición clásica - ha escrito:

"Junto a su dominio de la línea, Bouguereau utiliza las relaciones de tono con autoridad al mando. Armonía de tonos claros y oscuros es de primera importancia en la pintura. Es aún más importante que el color ya disposición de tono debe ser la base cada esquema de color. Color o tono no puede existir sin valor. Pintores suelen decir que cualquier esquema de color será suficiente si los valores son concebidos en armonía. armonías valor guapos de Bouguereau son como música de gran belleza y sutileza .... Una ... ingenioso uso de la luz y la sombra se ve en el célebre "Nymphes et satyre" . La cifra agarrando el brazo izquierdo del sátiro es iluminado con mucha luz reflejada que vierte en el lado oscuro de la cabeza y los hombros, lo que representa uno de los problemas más difíciles para el dibujante. A la cabeza de este tipo debe ser modelada con un mínimo de contraste de tono para oponerse a los pasajes a la luz que están totalmente modelada. Una vez más, Bouguereau logra con autoridad consumado ".

No se conoce la ubicación del primer estudio de París de Bouguereau. Pero en 1866, el pintor dedica al arquitecto Jean-Louis Pascal para diseñar su casa y atelier en el 75 rue Notre-Dame-des-Champs, finalmente ocupada en septiembre de 1868. Sin lugar a dudas el propio Bouguereau tenía una mano importante en la planificación del espacio de trabajo.

El periodista Paul Eudel ha descrito una visita al estudio en 1888:

"A primera vista, una verdadera decepción. Sin adornos, absolutamente ningún intento de elegancia. No hay armaduras y sin muebles góticos tampoco. No es de ninguna manera una tienda de curiosidades, como algunos estudios lujosamente equipadas, que están equipadas para todo, excepto la pintura. Aquí, por el contrario, no es un trabajo duro constante ....Es un sitio acogedor, sin pretensiones y muy típico ".

Bouguereau dijo de su taller: "Se trata de una sala de trabajo, eso es todo."

En otro lugar, describe sus hábitos de trabajo:

"Cada mañana me levanto a las siete y sin fallar y tomar el desayuno, y luego me voy a mi estudio, que no me voy todo el día alrededor de las tres, una comida ligera es traído;. No tengo que salir mi trabajo. rara vez tienen los visitantes, ya que me gusta que lo molesten. Mis amigos, sin embargo, son siempre bienvenidos. Ellos no me molestan, me puede funcionar incluso cuando hay mucho ruido o mientras están en el chat. Cuando estoy pintando , yo no le presto atención a nada más ".

El artista suele pasar agosto y septiembre en su casa de La Rochelle (15 rue Verdiere), donde su horario era un poco más relajado.

Muchas de las pinturas que Bouguereau comenzó en La Rochelle se terminaron en París, por lo general todo lo que quedaba por hacer era completar el fondo. Escribió uno de Octubre:

"Todavía tengo los elementos del paisaje para pintar en mis orígenes y me apresuro, por temor a una helada temprana dejará, árboles sin hojas sólo en seco."

Bouguereau también produjo algunas pinturas que no pertenecen a ninguna de las categorías descritas anteriormente. Estas obras claro que no se realizaron como estudios preparatorios y sin embargo a menudo se refieren a composiciones importantes. > De vez en cuando, además, hizo dibujos o trazados de dibujos para enviar a clientes potenciales interesados en un trabajo encargado, o un trabajo en progreso. El artista también hizo dibujos a pluma con fines de reproducción, ya que los procesos de reproducción de medios tonos eran tanto tiempo y es costoso.

Bouguereau frecuentemente pintado "reducciones" (a veces Bouguereau se refiere a ellos como "reproducciones"), así, que eran simplemente versiones más pequeñas de lienzos importantes. 

Las reducciones originalmente sirvieron de modelo para los grabadores, Tal proliferación, por supuesto, sólo podría haber sido previsto por razones comerciales. Ni Baschet ni Vachon registran estas primeras reducciones con cierta coherencia, pero que aparecen en los libros de cuentas de la artista.

Pero con el tiempo el pintor parece haberse cansado de la práctica, y después de 1870 las reducciones aparece en el promedio de dos por año y por lo general se limita a las obras del Salón anual, destinado al grabador. Las reducciones ni progresaron al mismo tiempo que los grandes lienzos o fueron pintados poco después de su finalización, en todo caso, Bouguereau requiere el gran lienzo de la ejecución de la reducción. Le explicó a un corresponsal:

"... No me has entendido Después de decirle que yo no tengo tiempo, te dije que yo era incapaz de hacer la reproducción de una pintura que ya no tenía,. Esto debería haber explicado por qué me resultaba imposible cumplir la comisión .... También me gustaría añadir que hoy en día ya no hago cualquier reproducción que no sean para fines de grabado, esto es porque la mayoría de mis pinturas son demasiado engorrosos para el grabador de trabajar directamente de ellos, así que me resigné a que . Pero es siempre en contra de mis deseos.''

La mayor parte de las reducciones de Bouguereau parecen ser copias fieles de los grandes lienzos, pero puede haber algunas excepciones. Hay un grabado de L'Orage (la tormenta), 1874, ejecutado por Annedouche y publicado por Goupil, que fue presumiblemente hecho de una reducción (de los cuales se ha encontrado ningún registro fotográfico) y que tiene un fondo completamente diferente de la de los la versión grande. La versión pequeña de la tormenta se menciona específicamente Baschet como "reducción pour la gravure" en lugar de simplemente "reducción".

Una descripción detallada de los materiales y los procedimientos de Bouguereau no debe ocultar el hecho de que se trataba, sobre todo, la mano del maestro, los ojos y el temperamento, en lugar de pura técnica, que dan cuenta de la calidad inefable de su obra. Para los que invocar la musa del pintor, Bouguereau dejó una advertencia final:

"Uno nace un artista. El artista es un hombre dotado de una naturaleza especial, con un sentimiento particular de ver la forma y el color de forma espontánea, en su conjunto, en perfecta armonía. Si se carece de esa sensación, no es un artista y la voluntad nunca llegará a ser un artista, y es una pérdida de tiempo para considerar la posibilidad Esta artesanía se adquiere a través del estudio, la observación y la práctica,. puede mejorar por el trabajo incesante, pero el instinto para el arte es innato primer lugar, uno tiene que amar.. la naturaleza con todo el corazón y el alma, y ser capaz de estudiar y admirar durante horas y horas Todo está en la naturaleza una planta, una hoja, una hoja de hierba deben ser los temas de las meditaciones infinitas y fructífera;.. para el artista, una nube flotando en el cielo tiene forma, y la forma le brinda alegría, ayuda a pensar ".

SU OBRA

Comentarios